lunes, 9 de marzo de 2015

resumen de la ciudad antigua



 Resumen de la ciudad antigua de Numa Denis:

La Ciudad Antigua es un libro escrito por el señor Numa Denis este trata sobre como la sociedad antigua ha evolucionado y ha adaptado sus organizaciones tanto económicas, políticas y religiosas  en la ciudad de roma y Atenas también nos muestra como era básicamente el entorno familiar romano y como estaba estructurado su contexto religioso en el pueblo romano y también  en Grecia desde ese punto  en este libro analizaremos la transformación de los grupos familiares y  el coulonges como gen formador y la base de la antigua sociedad . Remitámonos en un contexto histórico que nos permita entender el libro en su máxima expresión, es básico comprender a dos civilizaciones importantes como lo eran Grecia y Roma que han sido las pioneras que han dejado un legado a la  humanidad, Grecia por que ha sido la que ha mostrado el ejemplo cultural y Roma porque ha sido la que ha aportado todo su poder militar, su solida estructura política y lo que pudo lograr en sus expansiones, sirviendo así de ejemplo a las naciones jóvenes.

  - Capitulo primero
.creencias sobre el alma y la muerte: Hasta los últimos tiempos de la historia de Grecia y Roma se vio persistir entre el vulgo un conjunto de pensamientos, y usos, que indudablemente, procedían de una época remota. Las generaciones antiguas creían siempre en la existencia  de vida después de la actual, consideraron la muerte, como un  cambio de vida. De estas creencias primitivas nace la necesidad  de la sepultura. Para que el alma estuviera en esta morada subterránea, para que pudiera descansar en su segunda  vida, era necesario a que el cuerpo quedara tapado de tierra.  Si un alma no era enterrada estaba está condenada a vivir errante Casi no se temía  a la muerte porque esta era el reposo y la felicidad eterna y también  a las tumbas se les adornaban con hierbas y flores y demás artículos.



-El culto de los muertos:  se dieron creencias las cuales se denominaban reglas de conducta porque se decía que los muertos tenían necesidad de comer y beber , por eso los vivos debían satisfacer estas necesidades  y se hizo esto de tal motivo que fue obligatoria esta costumbre de llevar los alimentos a los difuntos . Los muertos pasaban por seres sagrados, les tenían respeto y los veneraban porque  el hombre podía sentir a la divinidad que amaba  o temía; en su pensamiento cada muerto era un dios. Los romanos les daban el nombre de dioses “manes”. Las tumbas eran los templos de estas divinidades.


.Fuego sagrado: La casa de cada griego o romano encerraba un altar,  este significaba que  este altar tenía que tener  un poco de ceniza y carbones  siempre encendidos,  esta era una obligación sagrada para el jefe de la casa quien tenía que conservar el fuego de día y noche. No era prohibido  alimentar este fuego con cualquier clase de madera,  la única condición era que este fuego  siempre debía estar  puro.


-Religión domestica: Desde épocas muy remotas el hombre solo  considera  una doctrina religiosa mediante dos condiciones: que le anuncie un dios único, y que se dirigía a todos los hombres  .En  la religión primitiva cada dios solo podía ser adorado por una familia. La religión era puramente domestica. Una de las reglas de aquel culto, era que cada familia solo podía rendir culto a los muertos que le pertenecían por la sangre, por eso la ley prohibía que un extranjero se acercase a una tumba, tocar con el pie, aun por descuido una sepultura era un acto impío.

Libro segundo:
.La familia:   La religión ha sido el principio constitutivo de la familia antigua .El principio de la familia antigua no radica en el poder paternal o marital. Lo que une a los miembros de la familia antigua, es la religión del hogar y los antepasados. Una familia era un grupo de personas al que la religión  le permitía tener  el mismo hogar y ofrecer la comida fúnebre a los mismos antepasados de su propia sangre.

.El matrimonio:
El matrimonio era la ceremonia santa  producía   grandes efectos. por tal razón se realizaba  en la casa, y la efectuaba  el dios domestico.La ceremonia entre los griegos de tres actos: ante el hogar del padre, en el hogar del marido y en el transito de uno a otro. El matrimonio romano tenía tres actos: traditio, deductio in domun, confarreatio. La joven tenia que  abandonar  el hogar paterno, e irse a  a la casa del esposo donde el matrimonio era para ella como un segundo nacimiento.

_De la continuidad de la familia; celibato prohibido; divorcio en caso de esterilidad; desigualdad entre el hijo y la hija:    Cada familia debía de estar unida para  siempre,  porque cada muerto necesitaba que su familia jama se desuniera Si una familia desaparecía esto significaba una  ruina en la religión de esta porque era un culto que moría .Como era necesario tener descendencia se decreto que el celibato era malo.
El hijo tenía que ser el fruto de un matrimonio religioso. Lo que constituía al matrimonio como algo obligatorio cuando nacía un hijo varón  .Existían razones por las cuales era posible disoluir un matrimonio ejemplo cuando la mujer era estéril porque en cambio cuando el hombre era estéril se podía fácilmente decir a el hermano de el que lo sustituyera en esta tarea.
El nacimiento de una hija no era objeto de que se constituyera un matrimonio, porque la hija no tenia la facultad de continuar  con el culto, porque el día en que  se casaba dejaba de hacer parte de esa familia y por lo tanto renunciaba al culto de sus padre .Era por esta razón el hijo el que mas se esperaba y cuando este nació era un acontecimiento religioso.
A la familia y al culto de su padre. Era pues el hijo a quien esperaba el que era necesario. El ingreso de este hijo a la familia se señalaba con un acto religioso.


-De la adopción y emancipación:  “A aquel a quien la naturaleza no ha concebido hijos puede adoptar uno para que no cesen las ceremonias fúnebres” partiendo desde el objetivo que  la adopción era necesaria  para   evitar  que el culto se desapareciera  y por tal motivo podía adoptar aquel que no pudiera tener hijos .Cuando se adoptaba a un hijo era preciso, ante todo, iniciarlo en el culto, por eso se realizaba la adopción con una ceremonia sagrada que parece ser muy semejante a la que marcaba el nacimiento de un hijo. Esto es vital para que un nuevo hijo pudiera ingresar a una nueva familia este debía haber salido de la anterior familia.


_Del parentesco que los romanos llamaban agnación: No podía nadie ser pariente por línea consecutiva de mujeres es decir en ese entonces las mujeres no trasmitían ni el culto ni mucho menos la existencia .Para que existiese rango de parentesco no era necesario como tal el nacimiento sino que se tuviese el mismo culto. De hombre a hombre se llevaba la religión, La regla para la agnación era pues la misma que para el culto. Para establecer un parentesco era vital tener lazos de culto, religión que eran factores determinantes para establecer este .el parentesco fue reconocido por el derecho, así que a esto  los romanos lo llamaron cognatio .


-El derecho de la propiedad:   En la antigüedad muchas razas no tenían la propiedad privada lo que significaba que la tierra no pertenecía a nadie, pero en Grecia e Italia desde hace mucho tiempo si se practicaba la propiedad privada. La idea de la propiedad privada estaba sujeta a la  religión   porque cada  familia debía tener su hogar y sus antepasados, para que se pudieran adorar. En la mayoría de las sociedades primitivas, la propiedad había sido establecida por la religión. La propiedad privada  por lo tanto era una institución que no podía desprenderse de  la religión domestica. La religión fue la que garantizo el comienzo del derecho de la propiedad. La religión domestica la que ha enseñado al hombre a apropiarse de la tierra y le ha garantizado su derecho sobre de ella.

 _El derecho de sucesión: El derecho de propiedad para la realización de un culto hereditario no se podía extinguir a causa  de la  corta vida  del individuo.  La religión domestica afirmaba que la herencia se daba  de varón en varón y también la propiedad. El hijo  la heredaba, pero la hija no en cambio no recibía nada , en el derecho romano, la hija no tenía derecho a recibir nada del padre si esta se casaba  . La hija no era  tan importante porque esta no podía  continuar  con la religión paterna, puesto que cuando se casaba dejaba de hacer parte de esta familia. La religión le prohíbe heredar de su padre a las hijas .Si una hija era heredera, solo  lo hacía provisionalmente y con ciertas condiciones. Si el padre solo tenía una hija,  el tenia la posibilidad de adoptar a un hijo y darlo a la ella  como esposo. He aquí la ley de Atenas, “si un hermano muere sin un hijo, hereda el hermano del difunto, con tal que sea hermano con sanguíneo, en su defecto el hijo del hermano, pues la descendencia pasa siempre a los varones y a los descendientes de los varones.


_La autoridad en la familia: El padre es el primero junto al hogar, él lo enciende, y él es el pontífice, a causa  de  la religión domestica, la familia era un pequeño cuerpo organizado, una pequeña sociedad con su jefe y su gobierno. El padre de familia era  jefe religioso, y  dueño de la propiedad o  juez:
1) El padre es el jefe supremo de la religión domestica, el regula todas las ceremonias del culto
2) Solo podía haber un propietario en cada familia, que era la familia misma, y un usufructuario (el padre
3) La mujer y el hijo no podían ser demandantes, ni defensores, ni acusadores, ni acusados, ni testigos.


_La antigua moral de la familia: Era exclusivamente domestica la moral. Porque los hombres  nunca imploraban a la divinidad a favor de otros hombres, solo pedía por su familia. La moral domestica aun decía otros  deberes. Decía a la esposa que ella tenía que  debe obedecer, al marido que  la debía  mandar. La antigua moral se regulaba por las antiguas creencias,. El aislamiento de la familia fue en esta raza el principio de la moral.


_La “gens” en Roma y Grecia: La gens conformaba  un cuerpo cuya constitución era perfectamente aristocrática. En Grecia se reconocía a los miembros de una misma gens para que  realizaran sacrificios en común desde una época muy antigua .También en Roma cada gens tenía que realizar algunos actos religiosos, este culto tenía que perpetuarse de generación en generación, y era un deber dejar tras de sí hijos que siguieran este legado .La gens era básicamente  la similitud del nombre. Para otros , la gens era  la expresión que en  una familia que se ejerce el patronato y otras familias que son clientes.

 _Libro tercero:


_la fratria y la curia :la tribu : Se permitía que varias familias se reunieran para celebrar un culto que tuvieran en común ,entonces ese grupo de familia conformo un grupo que se llamaba fratria en lengua griega y para la lengua latina era la curia .. No había curia ni fratría sin altar y sin dios protector. Cada tribu, poseía un tribunal y  por lo tanto un derecho de Justicia sobre sus miembros. Las instituciones de la tribu, en su origen estuvan  constituidas  para ser una sociedad independiente.


-Nuevas creencia religiosas   : Como ya sabemos la religión tenía como eje central rendir tributo a los muertos, con el transcurrir del tiempo cada hombre llego a adorar a las divinidades a las  cuales quería servir. Esto se da porque las creencias se desenfoco en como Vivían ellos en el estado de su familia, nacen por lo tanto nuevos dioses que eran los encargados de ser las nuevas divinidades domesticas .Transcurrió mucho tiempo para que se reconociera que esos dioses habían salidos del interior de las familias que los habían creado y eran su patrimonio. Con el transcurrir del tiempo la nueva religión fue progresando a tal punto que la sociedad se expandió por su gran avance.

_Formarse la ciudad: Muchas fratrias se reunieron y conformaron así una tribu, con la clara condición de respetarse mutuamente el culto. El día en que se llego a estos acuerdos hablamos del nacimiento de la ciudad. Remitamos a que cuando un jefe dejaba su ciudad por algún motivo para fundar otra ciudad, se llevaba un grupo de ciudadanos para esta fundación, se podían incorporar así  personas que venían de otros lugares y podían también pertenecer a determinadas razas. Por lo tanto el jefe creaba el nuevo estado como el que había dejado atrás, por eso se dividía este pueblo en tribu y fratrias.

El culto del fundador; la leyenda de eneas   : Como era de suponerse cada ciudad adoraba al que la había fundaba. Cada año se le rendía tributo al fundador mediante una ceremonia sagrada. Hablemos entonces de Eneas quien había fundado a Lavinia, de donde eran originarios los albanos y también los romanos, y se decía que había sido el primer fundador de roma, fue esta la razón para recordarlo y hacer en nombre de el muchas tradiciones. Tras la llegada de Eneas conocemos al tema de Eneida, se dice que se le canta a él quien sacude los mares y funda así una ciudad y era así como llevaba sus dioses al famoso lacio.

_LOS DIOSES DE LA CIUDAD: Cada ciudad era una pequeña  iglesia es decir que contaba con dioses a los cuales adoraba y que tenían un culto. También contaba con su cuerpo de sacerdotes quienes tenían muchos libros por los cuales se guiaban y cada ciudad tenía muchas oraciones y de prácticas. Cada religión era civil y por eso cada hombre solo adoraba a los dioses de su propia ciudad y los honraba porque era a los únicos que conocía por ser los oficiales.


_La religión de la ciudad:
.banquetes públicos:   Lo principal en un culto doméstico era tener una comida, que era un   sacrificio principalmente. Lo básico en una ceremonia del culto  era que se hacía en la ciudad con una comida de la  naturaleza con el fin de reconocer a las divinidades protectoras. Se hacían tanto en Gracia como en Italia.
LAS FIESTAS Y EL CALENDARIO: Todo  lo que tenía que ver con carácter sagrado merecía una fiesta .por eso hablábamos de la fiesta del recinto en la ciudad que se denominaba amburbalia, y la que se daba en los límites del territorios se denominaba ambarvalia .Aquí no se podía trabajar ,ni hacer cosas malas , todos tenían que estar alegres ,cantando y haciendo juegos públicos .Todos los calendarios estaban regulados por las leyes especificas de cada religión .Únicamente cada sacerdote sabe lo que ellas contenían ,porque de esta forma se contaban los años que se tenían .


_LOS RITUALES Y LOS ANALES: Los  rituales se elaboraban en tabletas de madera, en ocasiones los hacían en tela, contaban también con libros que trataban sobre las ceremonias .Cada historia se hacía con el fin de mostrar a la personas cual era el origen de sus ciudades y por lo tanto en lo que debían creer y a lo que debían adorar. Los sacerdotes se encargaban de hacer esta tarea .Hablamos de anales porque era básicamente los pontífices .Junto a los anales estaban los documentos escritos y  Auténticos era una tradición en el pueblo de cada ciudad.


_Gobierno de la ciudad. El rey: El sacerdote del hogar público tenía el nombre del rey. Pero a veces se le otorgaban  otros títulos, este es principalmente el jefe del culto: el conservaba el hogar, hacia  el sacrificio y pronunciaba  la oración, preside las comidas religiosas.

_El magistrado:   El magistrado fue el encargado de remplazar al rey, todos los los magistrados tenían que realizar actos sagrados porque era su obligación, los tribunos no lo tenían que hacer porque ellos eran de la plebe quienes no debían realizar ningún acto sagrado.

_La ley: Entre los griegos y los romanos, como entre los indus, la ley fue al principio una parte  religión. En Roma era una verdad reconocida que no se podía ser buen pontífice si se desconocía el derecho. A la ley antigua no se le discute, se impone; es una obra de autoridad: los hombres la obedecen porque tienen fe en ella. Sin religión común, no había ley común.

_El ciudadano y el extranjero: El ciudadano era el que tenia la religión de la ciudad y el extranjero era el que no tenía acceso al culto y no gozaba de la protección de los dioses de la ciudad ni tenía derecho a invocarlos .


_El patriotismo, el destierro: el patriotismo era el sentimiento enérgico que para ellos era la suprema virtud y en que venían a refundirse todas las otras .el desterrado era el que perdía el hogar, libertad, patria, mujer, e hijos no tenía derecho a ocupar el sepulcro de la familia.


_Del espíritu municipal: Cada ciudad tenía su religión y de ella emanaba la ley , por lo tanto cada una tenía sus propias fiestas religiosas y su calendario porque los mese y los años no podían ser los mismos ,en dos  poblaciones , tenía su moneda en particular y sus emblemas religiosos no podía haber nada en común entre dos ciudades .



_Relaciones entré las  ciudades ;la guerra, la paz ,la alianza de los dioses :
La religión , siempre ha sido muy importante para la vida en general de las ciudades porque mediante esta se han establecido varias relaciones , los individuos  desde la antigüedad siempre han hecho guerras y a la misma vez decíamos que los dioses también lo hacían,cuando  la guerra no terminaba al cabo de un tiempo  entonces  se elaboraba un tratado de paz y los dioses también firmaban estos tratados por exterminio o sumisión  podía terminarse en un tratado de paz y en efecto los dioses también se citaban a los tratado para que hubiera una alianza de los dioses y hombres de ambos bandos .


_El romano _el ateniense: con los dogmas y practicas se dio a los romanos y griegos cierta manera de pensar y de obrar y muchos hábitos de los que no pudieron desprenderse .


-DE LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO; LOS ANTIGUOS NO CONOCIERON LA LIBERTAD INDIVIDUAL: La ciudad se había fundado sobre una religión y se había constituido como una iglesia. De ahí su fuerza, su omnipotencia y el imperio absoluto que ejercía sobre sus miembros. El ciudadano estaba sometido en todas las cosas y sin ninguna reserva a la ciudad: le pertenecía todo entero. Nada había en el hombre que fuese independiente. Su cuerpo pertenecía al estaba y estaba consagrado a la defensa del mismo. En roma, el servicio militar estaba obligado hasta los cuarenta y seis años; En Atenas y Esparta, toda la vida.

Capitulo cuarto :
Patricios y clientes : Claramente podíamos mirar que en la ciudad antigua y en una sociedad como tal siempre detallamos particulares diferencias  . Se decía que Roma siempre habia estado sujeta a importantes diferencias entre patricios y el pueblo como tal ,  se luchaba   en todas las ciudades sabinas, latinas y etruscas. Cuando Hablamos de la autoridad de el padre nos referimos por lo tanto a la  autoridad  que enmarcaba padre marca el principio de la desigualdad. Un páter puede practicar las ceremonias del culto de la familia.

Los plebeyos : Se situaban abajo de los clientes , era una clase  numerosa  en Roma y era mas abundante allí que en otro lugar , Hablamos asi de la plebe, ellos  no tienen culto, no tenían derecho al matrimonio sagrado , no habia  familia, ni autoridad paterna, mucho menos podían  tener una  propiedad.


Primera revolución:  Se  formaron al lado del rey una aristocracia fuertísima compuesta el rey, los jefes de las familias, los paters, y por encima de ellos, los jefes de las fratrías y de las tribus,cada pater lo era en su gens. Los reyes deseaban  ser poderosos, y los padres no querían que lo fueran .En todas partes fue idéntico el resultado de la lucha: la realeza quedo vencida.

La aristocracia gobierna las ciudades:  Se realizo en Atenas, en Esparta, en Roma una revolución , en todas partes fue obra de la aristocracia; en todas tuvo por efecto suprimir la realeza política, dejando subsistir la realeza religiosa. El gobierno de la ciudad perteneció a la aristocracia. La aristocracia estaba fundada en el nacimiento y , al mismo tiempo, en la religión. Tenía su principio en la constitución religiosa de las familias.

Segunda revolución; cambios en la constitución de la familia; desaparece el derecho de primogenitura; se desmembra la “gens”: La revolución que derribó a la raleza, más que cambiar la constitución de la sociedad, modificó la forma exterior del gobierno. Esa revolución, fue obra de la aristocracia, que deseaba su conservación. La aristocracia hizo una revolución política sólo para evitar una revolución social y doméstica. Considerable revolución que empezó a transformar a la sociedad.

Emancipase de los clientes: En los orígenes de roma hubo clientes. Hay alguien que se parece más al antiguo cliente: el liberto., no de otra manera que en los primeros tiempos de roma, hacia el final de la república, cuando alguno salía de la servidumbre, no se convierte inmediatamente en hombre libre y ciudadano. Queda sometido al amo. Antes se le denominaba cliente ahora liberto, solo el nombre ha cambiado. El liberto queda incorporado a la familia, depende de su patrono, el cual tiene el derecho de justicia sobre su liberto.

Tercera revolución; la plebe ingresa a la ciudad : ATENAS: Los eupatridas, después de derribar a la realeza, gobernaron en Atenas durante cuatro siglos. La historia permanece muda acerca de esta larga dominación: solo una cosa se sabe, y es que fue odiosa a las clases inferiores, y que el pueblo se esforzó por librarse de ese régimen, Sólon hizo una reforma que consumo Clístenes, en la cual remplazaba las 4 antiguas tribus por otras 10 (nuevas), el molde de la antigua sociedad estaba roto y se formaba un nuevo cuerpo social.


Cambios en el derecho privado; el código de las 12  tablas; el código de solón :No pertenece a la naturaleza del derecho ser absoluto e inmutable; se modifica y se transforma como toda obra humana. Cada sociedad tiene su derecho, que se forma y se desenvuelve con ella, que cambia como ella, y que, en fin, sigue siempre el movimiento de sus instituciones, de sus costumbres y de sus creencias.


_Nuevo principio de gobierno; el interés público y el sufragio: existió una renovación social,  rigiéndose las ciudades por nuevas reglas,  en el fondo cambio todo, el interés público reclamaba reunir a los individuos y consultarlos para oír la opinión de todo el sufragio fue un gran medio de gobierno.


_Pretende la riqueza constituirse en aristocracia: Se forma en las ciudades una aristocracia de riquezas no por cálculo sino por la condición natural del espíritu humano.


_reglas del gobierno democrático: la democracia solo se podía sostener por el respeto a las leyes

.El rey, practicaba los sacrificios

_ MUERTE DE LA DEMOCRACIA :  A los ricos se les cobro altos impuestos, muchos fueron desterrados y sus bienes terminaron en el tesoro público para ser repartidos entre los pobres.Dice Aristóteles, que se escuchaban estas palabras entre los ricos: "juro ser enemigo del pueblo y hacerle todo el daño que pueda". Y surgió la lucha entre las clases sociales lo que trajo el detrimento de la democracia.

_       revoluciones de esparta : Existían dos clases de espartanos y siempre la monarquía tendía a favorecer  la clase inferior,  cuando Licurgo se hizo rey y  jefe de la aristocracia,  se debilito  notablemente la monarquía y subyugo al pueblo. La jerarquía espartana se conformaba  así: primero los meodámodas (esclavos emancipados); los epeunactas,  los motaces, los bastardos, los segundones desheredados y sobre todos ellos estaba la aristocracia.


_Nuevas creencias; la filosofía cambia las reglas de la política: La Ruina del régimen político, que Grecia e Italia habían creado, puede referirse a dos causas principales. Unas pertenece al orden de los hechos morales e intelectuales; la otra, al orden de los hechos materiales; la primera es la transformación de las creencias; la segunda es la conquista romana. La religión primitiva, se alteró con el tiempo y envejeció. Se comenzó a tener la idea de la naturaleza inmaterial; la noción del alma humana se precisó, y casi al mismo tiempo en el espíritu la de una inteligencia divina. Enseñaban a los griegos que para gobernar, era necesario persuadir a los hombres y actuar sobre voluntades libres.


La conquista romana :En la obra de la conquista romana pueden distinguirse dos periodos. Uno pertenece al tiempo en que el viejo espíritu municipal aún tenía mucha fuerza; entonces fue cuando Roma hubo de superar los mayores obstáculos. El otro pertenece al tiempo en que el espíritu municipal andaba muy decaído: la conquista se realizo entonces fácil y rápidamente.



_LOS PUEBLOS ENTRAN SUCESIVAMENTE EN LA CIUDAD ROMANA :Esta lenta introducción de los pueblos en el Estado es el último acto de la larga historia dela transformación social de los antiguos.



_El cristianismo cambia las formas de gobierno :La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua. Con la nueva religión termina esta transformación social, que hemos visto comenzar seis o siete siglos antes de ella .Llegó un día en que el sentimiento religioso recobró vida y vigor, y la creencia, bajo la forma cristiana, reconquisto el imperio de las almas.La religión ya no ordeno el odio entre los pueblos, ni impuso al ciudadano el deber de detestar al extranjero; al contrario, estaba en su esencia enseñarle que tenía deberes de justicia y hasta de benevolencia para con el extranjero y para con el enemigo.El cristianismo distinguió las virtudes privadas de las virtudes públicas. Rebajando a éstas, realzó a aquellas; coloco a dios, a la familia, a la persona humana por encima de la patria; al prójimo sobre el ciudadano.

1 comentario:

  1. Gracias por el resumen. ¿Hay una obra que relate lo sucedido en China y el Oriente?
    Este libro muestra el proceso que se vivió en el área de influencia de Roma y Grecia. ¿Pero cómo fue en el lejano oriente?

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