Resumen de la
ciudad antigua de Numa Denis:
La Ciudad Antigua
es un libro escrito por el señor Numa Denis este trata sobre como la sociedad
antigua ha evolucionado y ha adaptado sus organizaciones tanto económicas,
políticas y religiosas en la ciudad de
roma y Atenas también nos muestra como era básicamente el entorno familiar
romano y como estaba estructurado su contexto religioso en el pueblo romano y
también en Grecia desde ese punto en este libro analizaremos la transformación
de los grupos familiares y el coulonges
como gen formador y la base de la antigua sociedad . Remitámonos en un contexto
histórico que nos permita entender el libro en su máxima expresión, es básico
comprender a dos civilizaciones importantes como lo eran Grecia y Roma que han
sido las pioneras que han dejado un legado a la
humanidad, Grecia por que ha sido la que ha mostrado el ejemplo cultural
y Roma porque ha sido la que ha aportado todo su poder militar, su solida
estructura política y lo que pudo lograr en sus expansiones, sirviendo así de
ejemplo a las naciones jóvenes.
- Capitulo primero
.creencias sobre el alma y la muerte: Hasta los últimos
tiempos de la historia de Grecia y Roma se vio persistir entre el vulgo un
conjunto de pensamientos, y usos, que indudablemente, procedían de una época
remota. Las generaciones antiguas creían siempre en la existencia de vida después de la actual, consideraron la
muerte, como un cambio de vida. De estas
creencias primitivas nace la necesidad
de la sepultura. Para que el alma estuviera en esta morada subterránea,
para que pudiera descansar en su segunda
vida, era necesario a que el cuerpo quedara tapado de tierra. Si un alma no era enterrada estaba está condenada
a vivir errante Casi no se temía a la
muerte porque esta era el reposo y la felicidad eterna y también a las tumbas se les adornaban con hierbas y
flores y demás artículos.
-El culto de los muertos: se
dieron creencias las cuales se denominaban reglas de conducta porque se decía
que los muertos tenían necesidad de comer y beber , por eso los vivos debían
satisfacer estas necesidades y se hizo
esto de tal motivo que fue obligatoria esta costumbre de llevar los alimentos a
los difuntos . Los muertos pasaban por seres sagrados, les tenían respeto y los
veneraban porque el hombre podía sentir
a la divinidad que amaba o temía; en su
pensamiento cada muerto era un dios. Los romanos les daban el nombre de dioses
“manes”. Las tumbas eran los templos de estas divinidades.
.Fuego
sagrado: La casa de cada griego o romano encerraba un
altar, este significaba que este altar tenía que tener un poco de ceniza y carbones siempre encendidos, esta era una obligación sagrada para el jefe
de la casa quien tenía que conservar el fuego de día y noche. No era
prohibido alimentar este fuego con
cualquier clase de madera, la única
condición era que este fuego siempre
debía estar puro.
-Religión
domestica: Desde épocas muy remotas el hombre solo considera
una doctrina religiosa mediante dos condiciones: que le anuncie un dios
único, y que se dirigía a todos los hombres
.En la religión primitiva cada
dios solo podía ser adorado por una familia. La religión era puramente
domestica. Una de las reglas de aquel culto, era que cada familia solo podía
rendir culto a los muertos que le pertenecían por la sangre, por eso la ley
prohibía que un extranjero se acercase a una tumba, tocar con el pie, aun por
descuido una sepultura era un acto impío.
Libro
segundo:
.La
familia: La
religión ha sido el principio constitutivo de la familia antigua .El principio
de la familia antigua no radica en el poder paternal o marital. Lo que une a
los miembros de la familia antigua, es la religión del hogar y los antepasados.
Una familia era un grupo de personas al que la religión le permitía tener el mismo hogar y ofrecer la comida fúnebre a
los mismos antepasados de su propia sangre.
.El
matrimonio:
El matrimonio era
la ceremonia santa producía grandes efectos. por tal razón se
realizaba en la casa, y la
efectuaba el dios domestico.La ceremonia
entre los griegos de tres actos: ante el hogar del padre, en el hogar del
marido y en el transito de uno a otro. El matrimonio romano tenía tres actos:
traditio, deductio in domun, confarreatio. La joven tenia que abandonar
el hogar paterno, e irse a a la
casa del esposo donde el matrimonio era para ella como un segundo nacimiento.
_De la
continuidad de la familia; celibato prohibido; divorcio en caso de
esterilidad; desigualdad entre el hijo y la hija: Cada familia debía de estar unida para siempre,
porque cada muerto necesitaba que su familia jama se desuniera Si una
familia desaparecía esto significaba una
ruina en la religión de esta porque era un culto que moría .Como era
necesario tener descendencia se decreto que el celibato era malo.
El hijo tenía que
ser el fruto de un matrimonio religioso. Lo que constituía al matrimonio como
algo obligatorio cuando nacía un hijo varón
.Existían razones por las cuales era posible disoluir un matrimonio
ejemplo cuando la mujer era estéril porque en cambio cuando el hombre era
estéril se podía fácilmente decir a el hermano de el que lo sustituyera en esta
tarea.
El nacimiento de
una hija no era objeto de que se constituyera un matrimonio, porque la hija no
tenia la facultad de continuar con el
culto, porque el día en que se casaba
dejaba de hacer parte de esa familia y por lo tanto renunciaba al culto de sus
padre .Era por esta razón el hijo el que mas se esperaba y cuando este nació
era un acontecimiento religioso.
A la familia y al
culto de su padre. Era pues el hijo a quien esperaba el que era necesario. El
ingreso de este hijo a la familia se señalaba con un acto religioso.
-De la
adopción y emancipación: “A
aquel a quien la naturaleza no ha concebido hijos puede adoptar uno para que no
cesen las ceremonias fúnebres” partiendo desde el objetivo que la adopción era necesaria para
evitar que el culto se
desapareciera y por tal motivo podía
adoptar aquel que no pudiera tener hijos .Cuando se adoptaba a un hijo era
preciso, ante todo, iniciarlo en el culto, por eso se realizaba la adopción con
una ceremonia sagrada que parece ser muy semejante a la que marcaba el
nacimiento de un hijo. Esto es vital para que un nuevo hijo pudiera ingresar a
una nueva familia este debía haber salido de la anterior familia.
_Del
parentesco que los romanos llamaban agnación: No podía nadie
ser pariente por línea consecutiva de mujeres es decir en ese entonces las
mujeres no trasmitían ni el culto ni mucho menos la existencia .Para que
existiese rango de parentesco no era necesario como tal el nacimiento sino que
se tuviese el mismo culto. De hombre a hombre se llevaba la religión, La regla
para la agnación era pues la misma que para el culto. Para establecer un
parentesco era vital tener lazos de culto, religión que eran factores
determinantes para establecer este .el parentesco fue reconocido por el
derecho, así que a esto los romanos lo
llamaron cognatio .
-El derecho de la
propiedad: En la antigüedad muchas
razas no tenían la propiedad privada lo que significaba que la tierra no
pertenecía a nadie, pero en Grecia e Italia desde hace mucho tiempo si se
practicaba la propiedad privada. La idea de la propiedad privada estaba sujeta
a la religión porque cada
familia debía tener su hogar y sus antepasados, para que se pudieran
adorar. En la mayoría de las sociedades primitivas, la propiedad había sido
establecida por la religión. La propiedad privada por lo tanto era una institución que no podía
desprenderse de la religión domestica.
La religión fue la que garantizo el comienzo del derecho de la propiedad. La
religión domestica la que ha enseñado al hombre a apropiarse de la tierra y le
ha garantizado su derecho sobre de ella.
_El derecho de sucesión: El
derecho de propiedad para la realización de un culto hereditario no se podía
extinguir a causa de la corta vida
del individuo. La religión
domestica afirmaba que la herencia se daba
de varón en varón y también la propiedad. El hijo la heredaba, pero la hija no en cambio no
recibía nada , en el derecho romano, la hija no tenía derecho a recibir nada
del padre si esta se casaba . La hija no
era tan importante porque esta no
podía continuar con la religión paterna, puesto que cuando se
casaba dejaba de hacer parte de esta familia. La religión le prohíbe heredar de
su padre a las hijas .Si una hija era heredera, solo lo hacía provisionalmente y con ciertas
condiciones. Si el padre solo tenía una hija,
el tenia la posibilidad de adoptar a un hijo y darlo a la ella como esposo. He aquí la ley de Atenas, “si un
hermano muere sin un hijo, hereda el hermano del difunto, con tal que sea
hermano con sanguíneo, en su defecto el hijo del hermano, pues la descendencia
pasa siempre a los varones y a los descendientes de los varones.
_La autoridad
en la familia: El padre es el primero junto al hogar, él lo
enciende, y él es el pontífice, a causa
de la religión domestica, la
familia era un pequeño cuerpo organizado, una pequeña sociedad con su jefe y su
gobierno. El padre de familia era jefe
religioso, y dueño de la propiedad
o juez:
1) El padre es el
jefe supremo de la religión domestica, el regula todas las ceremonias del culto
2) Solo podía
haber un propietario en cada familia, que era la familia misma, y un
usufructuario (el padre
3) La mujer y el
hijo no podían ser demandantes, ni defensores, ni acusadores, ni acusados, ni
testigos.
_La antigua
moral de la familia: Era exclusivamente domestica la moral. Porque
los hombres nunca imploraban a la
divinidad a favor de otros hombres, solo pedía por su familia. La moral
domestica aun decía otros deberes. Decía
a la esposa que ella tenía que debe
obedecer, al marido que la debía mandar. La antigua moral se regulaba por las
antiguas creencias,. El aislamiento de la familia fue en esta raza el principio
de la moral.
_La “gens” en
Roma y Grecia: La gens conformaba un cuerpo cuya constitución era perfectamente
aristocrática. En Grecia se reconocía a los miembros de una misma gens para
que realizaran sacrificios en común
desde una época muy antigua .También en Roma cada gens tenía que realizar
algunos actos religiosos, este culto tenía que perpetuarse de generación en
generación, y era un deber dejar tras de sí hijos que siguieran este legado .La
gens era básicamente la similitud del
nombre. Para otros , la gens era la
expresión que en una familia que se
ejerce el patronato y otras familias que son clientes.
_Libro tercero:
_la fratria y
la curia :la tribu : Se permitía que varias familias se reunieran
para celebrar un culto que tuvieran en común ,entonces ese grupo de familia
conformo un grupo que se llamaba fratria en lengua griega y para la lengua
latina era la curia .. No había curia ni fratría sin altar y sin dios
protector. Cada tribu, poseía un tribunal y
por lo tanto un derecho de Justicia sobre sus miembros. Las
instituciones de la tribu, en su origen estuvan
constituidas para ser una
sociedad independiente.
-Nuevas
creencia religiosas : Como
ya sabemos la religión tenía como eje central rendir tributo a los muertos, con
el transcurrir del tiempo cada hombre llego a adorar a las divinidades a
las cuales quería servir. Esto se da
porque las creencias se desenfoco en como Vivían ellos en el estado de su
familia, nacen por lo tanto nuevos dioses que eran los encargados de ser las
nuevas divinidades domesticas .Transcurrió mucho tiempo para que se reconociera
que esos dioses habían salidos del interior de las familias que los habían
creado y eran su patrimonio. Con el transcurrir del tiempo la nueva religión
fue progresando a tal punto que la sociedad se expandió por su gran avance.
_Formarse la ciudad: Muchas fratrias se reunieron y conformaron
así una tribu, con la clara condición de respetarse mutuamente el culto. El día
en que se llego a estos acuerdos hablamos del nacimiento de la ciudad.
Remitamos a que cuando un jefe dejaba su ciudad por algún motivo para fundar
otra ciudad, se llevaba un grupo de ciudadanos para esta fundación, se podían
incorporar así personas que venían de
otros lugares y podían también pertenecer a determinadas razas. Por lo tanto el
jefe creaba el nuevo estado como el que había dejado atrás, por eso se dividía
este pueblo en tribu y fratrias.
El culto del
fundador; la leyenda de eneas : Como
era de suponerse cada ciudad adoraba al que la había fundaba. Cada año se le
rendía tributo al fundador mediante una ceremonia sagrada. Hablemos entonces de
Eneas quien había fundado a Lavinia, de donde eran originarios los albanos y
también los romanos, y se decía que había sido el primer fundador de roma, fue
esta la razón para recordarlo y hacer en nombre de el muchas tradiciones. Tras
la llegada de Eneas conocemos al tema de Eneida, se dice que se le canta a él
quien sacude los mares y funda así una ciudad y era así como llevaba sus dioses
al famoso lacio.
_LOS DIOSES
DE LA CIUDAD: Cada ciudad era una pequeña iglesia es decir que contaba con dioses a los
cuales adoraba y que tenían un culto. También contaba con su cuerpo de
sacerdotes quienes tenían muchos libros por los cuales se guiaban y cada ciudad
tenía muchas oraciones y de prácticas. Cada religión era civil y por eso cada
hombre solo adoraba a los dioses de su propia ciudad y los honraba porque era a
los únicos que conocía por ser los oficiales.
_La religión
de la ciudad:
.banquetes
públicos: Lo
principal en un culto doméstico era tener una comida, que era un sacrificio principalmente. Lo básico en una
ceremonia del culto era que se hacía en
la ciudad con una comida de la
naturaleza con el fin de reconocer a las divinidades protectoras. Se
hacían tanto en Gracia como en Italia.
LAS FIESTAS Y EL
CALENDARIO: Todo lo que tenía que ver
con carácter sagrado merecía una fiesta .por eso hablábamos de la fiesta del
recinto en la ciudad que se denominaba amburbalia, y la que se daba en los
límites del territorios se denominaba ambarvalia .Aquí no se podía trabajar ,ni
hacer cosas malas , todos tenían que estar alegres ,cantando y haciendo juegos
públicos .Todos los calendarios estaban regulados por las leyes especificas de
cada religión .Únicamente cada sacerdote sabe lo que ellas contenían ,porque de
esta forma se contaban los años que se tenían .
_LOS RITUALES
Y LOS ANALES: Los
rituales se elaboraban en tabletas de madera, en ocasiones los hacían en
tela, contaban también con libros que trataban sobre las ceremonias .Cada
historia se hacía con el fin de mostrar a la personas cual era el origen de sus
ciudades y por lo tanto en lo que debían creer y a lo que debían adorar. Los
sacerdotes se encargaban de hacer esta tarea .Hablamos de anales porque era
básicamente los pontífices .Junto a los anales estaban los documentos escritos
y Auténticos era una tradición en el
pueblo de cada ciudad.
_Gobierno de
la ciudad. El rey: El sacerdote del hogar público tenía el
nombre del rey. Pero a veces se le otorgaban
otros títulos, este es principalmente el jefe del culto: el conservaba
el hogar, hacia el sacrificio y
pronunciaba la oración, preside las
comidas religiosas.
_El
magistrado: El
magistrado fue el encargado de remplazar al rey, todos los los magistrados
tenían que realizar actos sagrados porque era su obligación, los tribunos no lo
tenían que hacer porque ellos eran de la plebe quienes no debían realizar
ningún acto sagrado.
_La ley: Entre
los griegos y los romanos, como entre los indus, la ley fue al principio una
parte religión. En Roma era una verdad
reconocida que no se podía ser buen pontífice si se desconocía el derecho. A la
ley antigua no se le discute, se impone; es una obra de autoridad: los hombres
la obedecen porque tienen fe en ella. Sin religión común, no había ley común.
_El ciudadano y el extranjero: El ciudadano era
el que tenia la religión de la ciudad y el extranjero era el que no tenía acceso
al culto y no gozaba de la protección de los dioses de la ciudad ni tenía
derecho a invocarlos .
_El patriotismo, el destierro: el patriotismo
era el sentimiento enérgico que para ellos era la suprema virtud y en que
venían a refundirse todas las otras .el desterrado era el que perdía el hogar,
libertad, patria, mujer, e hijos no tenía derecho a ocupar el sepulcro de la
familia.
_Del espíritu
municipal: Cada ciudad tenía su religión y de ella
emanaba la ley , por lo tanto cada una tenía sus propias fiestas religiosas y
su calendario porque los mese y los años no podían ser los mismos ,en dos poblaciones , tenía su moneda en particular y
sus emblemas religiosos no podía haber nada en común entre dos ciudades .
_Relaciones
entré las ciudades ;la guerra, la paz
,la alianza de los dioses :
La religión ,
siempre ha sido muy importante para la vida en general de las ciudades porque
mediante esta se han establecido varias relaciones , los individuos desde la antigüedad siempre han hecho guerras
y a la misma vez decíamos que los dioses también lo hacían,cuando la guerra no terminaba al cabo de un
tiempo entonces se elaboraba un tratado de paz y los dioses
también firmaban estos tratados por exterminio o sumisión podía terminarse en un tratado de paz y en
efecto los dioses también se citaban a los tratado para que hubiera una alianza
de los dioses y hombres de ambos bandos .
_El romano
_el ateniense: con los dogmas y practicas se dio a los
romanos y griegos cierta manera de pensar y de obrar y muchos hábitos de los
que no pudieron desprenderse .
-DE LA
OMNIPOTENCIA DEL ESTADO; LOS ANTIGUOS NO CONOCIERON LA LIBERTAD INDIVIDUAL:
La ciudad se había fundado sobre una religión y se había constituido como una
iglesia. De ahí su fuerza, su omnipotencia y el imperio absoluto que ejercía
sobre sus miembros. El ciudadano estaba sometido en todas las cosas y sin
ninguna reserva a la ciudad: le pertenecía todo entero. Nada había en el hombre
que fuese independiente. Su cuerpo pertenecía al estaba y estaba consagrado a
la defensa del mismo. En roma, el servicio militar estaba obligado hasta los
cuarenta y seis años; En Atenas y Esparta, toda la vida.
Capitulo
cuarto :
Patricios y
clientes : Claramente podíamos mirar que en la ciudad
antigua y en una sociedad como tal siempre detallamos particulares
diferencias . Se decía que Roma siempre
habia estado sujeta a importantes diferencias entre patricios y el pueblo como
tal , se luchaba en todas las ciudades sabinas, latinas y
etruscas. Cuando Hablamos de la autoridad de el padre nos referimos por lo
tanto a la autoridad que enmarcaba padre marca el principio de la
desigualdad. Un páter puede practicar las ceremonias del culto de la familia.
Los plebeyos
: Se situaban abajo de los clientes , era una
clase numerosa en Roma y era mas abundante allí que en otro
lugar , Hablamos asi de la plebe, ellos
no tienen culto, no tenían derecho al matrimonio sagrado , no habia familia, ni autoridad paterna, mucho menos
podían tener una propiedad.
Primera
revolución: Se formaron al lado del rey una aristocracia
fuertísima compuesta el rey, los jefes de las familias, los paters, y por
encima de ellos, los jefes de las fratrías y de las tribus,cada pater lo era en
su gens. Los reyes deseaban ser poderosos,
y los padres no querían que lo fueran .En todas partes fue idéntico el
resultado de la lucha: la realeza quedo vencida.
La
aristocracia gobierna las ciudades: Se
realizo en Atenas, en Esparta, en Roma una revolución , en todas partes fue
obra de la aristocracia; en todas tuvo por efecto suprimir la realeza política,
dejando subsistir la realeza religiosa. El gobierno de la ciudad perteneció a
la aristocracia. La aristocracia estaba fundada en el nacimiento y , al mismo
tiempo, en la religión. Tenía su principio en la constitución religiosa de las
familias.
Segunda
revolución; cambios en la constitución de la familia; desaparece
el derecho de primogenitura; se desmembra la “gens”: La revolución que derribó
a la raleza, más que cambiar la constitución de la sociedad, modificó la forma
exterior del gobierno. Esa revolución, fue obra de la aristocracia, que deseaba
su conservación. La aristocracia hizo una revolución política sólo para evitar
una revolución social y doméstica. Considerable revolución que empezó a
transformar a la sociedad.
Emancipase de
los clientes: En los orígenes de roma hubo clientes. Hay
alguien que se parece más al antiguo cliente: el liberto., no de otra manera
que en los primeros tiempos de roma, hacia el final de la república, cuando
alguno salía de la servidumbre, no se convierte inmediatamente en hombre libre
y ciudadano. Queda sometido al amo. Antes se le denominaba cliente ahora
liberto, solo el nombre ha cambiado. El liberto queda incorporado a la familia,
depende de su patrono, el cual tiene el derecho de justicia sobre su liberto.
Tercera
revolución; la plebe ingresa a la ciudad : ATENAS: Los
eupatridas, después de derribar a la realeza, gobernaron en Atenas durante
cuatro siglos. La historia permanece muda acerca de esta larga dominación: solo
una cosa se sabe, y es que fue odiosa a las clases inferiores, y que el pueblo
se esforzó por librarse de ese régimen, Sólon hizo una reforma que consumo
Clístenes, en la cual remplazaba las 4 antiguas tribus por otras 10 (nuevas),
el molde de la antigua sociedad estaba roto y se formaba un nuevo cuerpo
social.
Cambios en el
derecho privado; el código de las 12
tablas; el código de solón :No pertenece a la
naturaleza del derecho ser absoluto e inmutable; se modifica y se transforma
como toda obra humana. Cada sociedad tiene su derecho, que se forma y se
desenvuelve con ella, que cambia como ella, y que, en fin, sigue siempre el
movimiento de sus instituciones, de sus costumbres y de sus creencias.
_Nuevo principio de gobierno; el interés público y el sufragio: existió
una renovación social, rigiéndose las
ciudades por nuevas reglas, en el fondo
cambio todo, el interés público reclamaba reunir a los individuos y
consultarlos para oír la opinión de todo el sufragio fue un gran medio de
gobierno.
_Pretende la
riqueza constituirse en aristocracia: Se forma en las
ciudades una aristocracia de riquezas no por cálculo sino por la condición
natural del espíritu humano.
_reglas del
gobierno democrático: la democracia solo se podía sostener por el
respeto a las leyes
.El rey,
practicaba los sacrificios
_ MUERTE DE LA DEMOCRACIA : A los ricos se les cobro altos impuestos,
muchos fueron desterrados y sus bienes terminaron en el tesoro público para ser
repartidos entre los pobres.Dice Aristóteles, que se escuchaban estas palabras
entre los ricos: "juro ser enemigo del pueblo y hacerle todo el daño que
pueda". Y surgió la lucha entre las clases sociales lo que trajo el
detrimento de la democracia.
_ revoluciones de esparta : Existían
dos clases de espartanos y siempre la monarquía tendía a favorecer la clase inferior, cuando Licurgo se hizo rey y jefe de la aristocracia, se debilito
notablemente la monarquía y subyugo al pueblo. La jerarquía espartana se
conformaba así: primero los meodámodas
(esclavos emancipados); los epeunactas,
los motaces, los bastardos, los segundones desheredados y sobre todos
ellos estaba la aristocracia.
_Nuevas creencias; la filosofía cambia las reglas de la
política: La Ruina del régimen político, que Grecia e Italia habían creado,
puede referirse a dos causas principales. Unas pertenece al orden de los hechos
morales e intelectuales; la otra, al orden de los hechos materiales; la primera
es la transformación de las creencias; la segunda es la conquista romana. La
religión primitiva, se alteró con el tiempo y envejeció. Se comenzó a tener la
idea de la naturaleza inmaterial; la noción del alma humana se precisó, y casi
al mismo tiempo en el espíritu la de una inteligencia divina. Enseñaban a los
griegos que para gobernar, era necesario persuadir a los hombres y actuar sobre
voluntades libres.
La conquista
romana :En la obra de la conquista romana pueden distinguirse
dos periodos. Uno pertenece al tiempo en que el viejo espíritu municipal aún
tenía mucha fuerza; entonces fue cuando Roma hubo de superar los mayores
obstáculos. El otro pertenece al tiempo en que el espíritu municipal andaba muy
decaído: la conquista se realizo entonces fácil y rápidamente.
_LOS PUEBLOS ENTRAN SUCESIVAMENTE EN LA CIUDAD ROMANA :Esta
lenta introducción de los pueblos en el Estado es el último acto de la larga
historia dela transformación social de los antiguos.
_El cristianismo
cambia las formas de gobierno :La victoria del
cristianismo marca el fin de la sociedad antigua. Con la nueva religión termina
esta transformación social, que hemos visto comenzar seis o siete siglos antes
de ella .Llegó un día en que el sentimiento religioso recobró vida y vigor, y
la creencia, bajo la forma cristiana, reconquisto el imperio de las almas.La
religión ya no ordeno el odio entre los pueblos, ni impuso al ciudadano el
deber de detestar al extranjero; al contrario, estaba en su esencia enseñarle
que tenía deberes de justicia y hasta de benevolencia para con el extranjero y
para con el enemigo.El cristianismo distinguió las virtudes privadas de las
virtudes públicas. Rebajando a éstas, realzó a aquellas; coloco a dios, a la
familia, a la persona humana por encima de la patria; al prójimo sobre el
ciudadano.
Gracias por el resumen. ¿Hay una obra que relate lo sucedido en China y el Oriente?
ResponderEliminarEste libro muestra el proceso que se vivió en el área de influencia de Roma y Grecia. ¿Pero cómo fue en el lejano oriente?